Por 13 razones: No lo hacemos bien. Tenemos que ser mejores.

by - 8:00


Este último mes he visto la serie Por 13 razones y en este post no voy a juzgar si la necesitamos o no. Si deberías verla o no. Si es buena o mala. Hay especialistas del sector que se están llevando las manos a la cabeza y otros que en diferentes artículos recomiendan que tanto padres como profesores, la vean. Dicen que es la serie de los millennials y sin duda la serie de la que, ahora mismo, todo el mundo habla. Adaptada de la novela de mismo nombre publicada en 2007 y escrita por Jay Asher, y que cuenta con Selena Gómez entre sus productores, me ha impactado tanto que tenía que escribir este post. Así es cómo me he sentido yo viendo Por 13 Razones (atención spoilers) y si ahora me preguntas: sí, volvería a verla:

Por 13 razones es dura y duele. Duele mucho quizás porque es muy real. Quizás porque más de uno nos sentimos identificados en ese patio de instituto, como victimas o como acosadores. Porque deja claro que un acosador no es sólo aquél que te persigue hasta casa,sino también aquél que se ríe en sintonía junto al resto de tu clase cuando eres el objetivo de una broma.

No sé si por ser mujer y porque tampoco tengo mi adolescencia tan lejana o porque realmente era el objetivo de la serie, pero conecté muy bien con Hannah. Me sensibilicé rápido con ella y he sufrido junto a ella durante las casi trece cintas. Me horrorizó contemplar la escena de su suicidio, lloré desconsolada junto a sus padres y me inundó la rabia cuando vi que intentó pedir ayuda y los adultos no fueron capaces de dársela.

Me sentí identificada en esa falta de valentía que nos caracteriza a la mayor parte de la población. Ese mirar hacía otro sitio cuando algo nos aterra. Eso tan propio de los humanos de cambiar de canal ante una noticia horrible o seguir con tu vida sin reflexionar en la pequeña responsabilidad o efecto que puedes llegar a tener en la vida de los demás.

Una serie que no pretende ser esa serie divertida pero sí pretende hablar de muchos temas tabús de los que sí: (ahora expreso mi opinión con ganas) hace falta hablar. 

Una serie con unas muy buenas reflexiones sobre la amistad, la soledad, la comunicación entre padres e hijos adolescentes, el bullying y el acoso sexual. Podría quedarme con muchas frases, pero éstas son las dos qué más me han hecho pensar: Que en pleno siglo XXI  escuchemos a una alumna decir "porque los chicos hacen cosas a las chicas y hablan de cosas sobre las que nadie interviene". Y nos quedamos así, tan anchos y tan panchos.
Y una de las más bonitas que viene precisamente de uno de los jóvenes adolescentes y que es con la que me quiero quedar: "No lo hacemos bien. Deberíamos tratarnos mejor y cuidar de los demás. Tenemos que ser mejores". 


¡Cuéntame!¿La has visto ya?¿Vas a verla?
Ahora voy a empezar con Girl Boss y espero que no me defraude porque admiro tremendamente a Sophia Amoruso, ¡ya te contaré!


GRACIAS por todos tus comentarios y visitas.
Nos vemos como siempre, con mucho más, en las redes sociales.
¡¡FELIZ FIN DE SEMANA!!


instagram: mividaenrojo



Be happy (and fashion) my friend.



You May Also Like

10 letras rojas

  1. Hola Inma, no la he visto... Pero después de leer tu reseña estoy tentada. Besitos y que tengas un feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la serie pero me alegro de que exista, el tema del acoso escolar es responsabilidad de todos, incluso tuya y mía que no somos ni padres ni somos profesores. Así que un aplauso por tu post.

    ResponderEliminar
  3. Yo tenía ganas de verla, y ahora un poco más, a ver si saco tiempo de debajo de alguna piedra...
    un besito,
    S

    ResponderEliminar
  4. No la he visto Inma, pero creo que deberíamos verla todos y concienciarnos de lo que puede sufrir una persona en el colegio o instituto por culpa del acoso escolar. Últimamente pienso que la gente solo va a lo suyo, así nos va... Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Aquí otra que la ha visto y lo cierto es que los últimos capítulos me costaron por lo que comentas, que duele ver.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha encantado la forma de crear a los acosadores, porque todos lo hemos sido en alguna ocasión aún creyéndonos buenas personas.

    Espero que al menos entre el personal de los centros educativos remueva conciencias para que sepan ver las "sutiles" señales de alarma.

    Yo me voy a poner con las Chicas del Cable a ver que tal :D

    Un besote!
    Manuela

    ResponderEliminar
  6. Hola Inma muy buenos días.
    Aún no lo he visto, pero si creo que todos tenemos algo de impacto con lo que hacemos en los demás y diversa. Un besazo.
    http://meryofstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No la he visto pero por todo lo que he leído parece una serie muy dura y con la que sé que voy a llorar mucho así que la veré pero no creo que ahora sea mi mejor momento para ello.

    ResponderEliminar
  8. Everyone's talking about 13 Reasons Why, but I haven't seen it yet.

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he visto la serie. Pero tenía ganas de verla, y por lo que comentas todavía me dan más. Aunque sea dura, creo que es importante concienciar con estos temas a la sociedad y estas series vienen geniales para ello.
    Espero que pasas un buen día festivo.
    Un beso!!


    http://www.luztieneunblog.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo también la he visto entera y me ha impactado! Totalmente de acuerdo con cada una de tus palabras! Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por estas letras rojas!