¿Se puede vivir de un blog?

By Inma Orduna - 8:00


Hace un año, para mi cumpleaños, escribí un post 31 cosas sobre mi (que puedes recordar aquí), que fue uno de los posts más leídos del año y que os gustó muchísimo, porque al fin y al cabo, siempre nos gusta conocer más a esa persona con la que hablamos virtualmente, con la que conectamos, esa persona que a través de esta ventana dejas entrar en tu casa, en definitiva, que ¡somos una pequeña gran familia roja! 

Así que este año, como últimamente además recibo muchas preguntas tímidas, también comentarios que demuestran un verdadero desconocimiento sobre el tema, he decidido hacer estas respuestas sobre mi trabajo. Podría hacer las 32 respuestas sobre mi trabajo, ¡pero quizás nos pasemos, jajaja! Así que, no serán 32 pero intentaré responder la pregunta que más me veces me realizan: ¿Puedes vivir del blog? y yo creo que voy a despejar dudas:

Como ya sabes soy enfermera de vocación y formación. Por temporadas lo he sido o lo soy también de profesión. 

Hace ocho años, cuando todo lo que estaba previsto socialmente en mi mundo se desmoronó, decidí abrir este blog y volver a empezar de cero. Yo tenía una pasión, la moda, así que decidí formarme y apostarlo todo a ella. 

Me planté en Madrid y realicé mis estudios de Estilismo de Moda en ESME. Empecé a trabajar de asistente de estilismo de una de las mejores estilistas del país. Hacíamos producciones para Dolores Promesas, revistas como GQ, anuncios de televisión... Después de esa etapa empecé a trabajar en un showroom distribuidor de marcas de lujo italianas para España y Andorra. Era becaria, te puedes imaginar, ¿te gusta el Diablo viste de Prada? Pues puedes hacerte una idea de lo que una becaria en moda puede llegar a soportar. 

Mientras todo aquello sucedía, Mi Vida en Rojo como blog iba creciendo, cada vez eráis más los que leíais mis historietas diarias. Era mi abanico al mundo, mi portfolio, vivía la moda en primera persona, trabajaba en moda y así os lo contaba en el blog. 

Y después de muchas experiencias vividas tomé la opción más arriesgada: quería ser mi propia jefa, vivir realmente de mi pasión

Al principio llegaban las primeras producciones de moda, esas en las que yo dejaba de ser la asistente para ser la estilista, donde disfrutaba como una verdadera enana. Mientras terminaba de formar la figura con la que más identificada me siento a día de hoy y más me gusta: Creo contenido digital

Así desde mi casa o desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet; Creo contenido para mi propia web, en la que muchas veces, evidentemente (de hecho nunca he tenido problema en admitirlo), este contenido es remunerado, es decir, hay una marca determinada, un cliente, que quiere aparecer en la web y también creo contenido para otras webs. No soy periodista, ¡soy estilista de moda! y si escribo para otras webs hablo siempre de moda: de tendencias, de recomendaciones para ir de compras, de tips a la hora de vestirte.... en mi web, eso sí, amplío temática, pero nunca con el objetivo de informar, siempre con el de compartir contigo mi experiencia, ya sea probando la última crema, terminando una maratón, haciendo un road trip por la Costa Oeste o probando el último restaurante italiano de moda de la capital. 

Con el paso de los años, el contenido digital se ha extendido también a las redes sociales, y por eso, cada vez más, encontrarás contenido diferente y exclusivo para cada una de ellas. ¡Por eso siempre digo no te olvides de seguirme en ellas para mucho, mucho mucho más!

Pero como te podrás imaginar esto no es siempre mágico, no todos los meses son iguales, no todos facturas lo mismo así que no puedes quedarte quieta ni un segundo. Por ello, yo siempre digo que estoy siempre en modo buscar trabajo, no es que sea una búsqueda activa y continua, pero dicen (y lo confirmo) que las oportunidades no se buscan, se crean, y nunca sabes dónde puede estar esa próxima oportunidad. De hecho, si eres autónoma o autónomo yo te diría que estés siempre con ese chip de "búsqueda activa de trabajo", de hecho muchas de nuestras profesiones están siempre a la orden del día: se necesita peluquera, se necesita fotógrafo, se necesita estiticista,...

Por eso, también verás que alguna vez realizo talleres para algunas marcas o me verás realizando alguna asesoría personal. 

Pero vuelvo al tema del contenido digital. Podemos entender por contenido digital desde un artículo o un post, hasta una editorial (o una producción de moda propiamente dicho), desde un vídeo a una única fotografía en una red social. Y para esto hacen falta: muchísimas horas en la calle, esto significa horas pateándote tiendas, escaparates, desde las más tops, a las más alternativas para saber siempre dónde vas a poder encontrar esa prenda cuando la necesites para una sesión determinada; horas de showrrooms, de presentaciones de marcas, de visionario de desfiles, de análisis de tendencias, de creación de moodboards. Horas de inspiración, de creación, de fotografía, edición, de clientes que te aprueben borradores... ¡o no! De negociación, de justificación de tus horas de trabajo (esas que también se cobran),... de contratar a un fotógrafo, de comer a las seis de la tarde después de un día maratoniano de muchísima moda,.... Si en tu familia tienes autónomos sabes de lo que te hablo, aunque en este mundo sólo se muestre una mínima parte y parezca todo tan "fácil" y "rápido".

Y para terminar, lo mejor que me ha traído este mundo rojo online es La Tienda de Mi Vida en Rojo, mi sueño hecho realidad. Mi tienda roja y cargada de besos rojos por doquier para el mundo mundial. Mi filosofía de vida materializada en prendas que nunca me cansaría de llevar. 



A mi cuando me hacen esa pregunta o me preguntan, tú, ¿a qué te dedicas? Siempre contesto: soy estilista de moda, tengo un blog y creo contenido digital.


¡Espero qué te haya gustado el post! Será un placer siempre abrir debate y poder responder todo tipo de dudas.

Mientras, ya sabes, ¡nos vemos en las redes sociales con mucho, mucho, mucho más!





Besos rojos por doquier,

INMA.





Be happy (and fashion) my friend.

  • Share:

You Might Also Like

1 letras rojas

  1. Princesa, creo que te conozco desde tú primer día como blogger, viví aquí tus pasos y me alegra haber visto tú evolución tú esfuerzo tú constancia y sobre todo en todos estos años sigues siendo la misma persona autentica y única. Un besazo.
    https://www.meryofthestyle.com/

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por estas letras rojas!